Crisis

La crisis del monopolio comercial
Desde el siglo xvi, la economía colonial se sustentaba, de acuerdo con las ideas mercantilistas, en el intercambio comercial y la extracción de metales preciosos. Todos los bienes, en especial los importados, se obtenían mediante el intercambio de monedas hechas de plata y de oro.
El comercio exterior estaba sujeto a dos principios básicos; el exclusivismo comercial y el monopolio comercial. El primero imponía a los americanos la obligación de comerciar únicamente con espana  el segundo regulaba el procedimiento para realizar el segundo regulaba el procedimiento para realizar el trafico comercial a través del sistema de flotas y galeones organizado por la casa de concentración de Sevilla, donde participan solo los puertos privilegiados. Sevilla (y cadiz en el siglo xviii), Veracruz (virreinato de mexico) y callao (virreinato del peru ). La corona buscaba de esa manera robustecer la economía de la metrópoli .los productores espa;oles tenían un mercado cautivo para sus productos , los comerciantes imponían percios y el estado tenia una amplia base tributaria.
Sin embargo los siguientes factores ocasionaron el fracaso al sistema monopolico en el siglo xvii
-          El fortalecimiento de los comerciantes locales.
En 1613 los comerciantes  limenos se organizaron en el tribunal del consulado para controlar el comercio exterior del virreinato. Para ello diversificación sus fuentes de abastecimiento mercantil , contrabandeando productos europeos en panamá y mecancias  asiáticas en Acapulco y viajando  a espana para  adquirirlos directamente de los proveedores.
-          La fiscalidad y el fraude.
En la primera mitad del siglo xvii los apremios económicos que afrontaba la corona obligaron  a las autoridades coloniales a elevar los dos principales  impuestos  comerciales la averia (impuestos sobre comerciantes optaron por el fraude, lo que afecto el nivel de recaudación
-          La penetración extranjera
Las casas comerciales extranjeras (principalmente inglesas, holandesas y francesas) se infiltraron en la ruta legal a Sevilla utilizando testaferros y poniendo capital y naves a disposición de los sevillanos. Además los comerciantes extranjeros vendían sus productos a través del contrabando desde sus bases en las Antillas
-          La diversificación de al economía
Desde 1620 la producción minera de potosí desendio por diversos  factores los frecuentes derrumbes e inundaciones en la mina la disminución del número de mitayos y la reducción de la provision de azogue. En compensación, se desarrolla los nuevos centros mineros de castrovirreyna y Oruro , mantuvieron una alta produccion de plata durante todo el siglo xvii. Estos centros mineros se convirtieron en importantes polos de desarrollo para un vasto y diversificado mercado interno
Según el hitoriador Kenneth andrien, este proceso de diversificación de la economía ocurrio por los siguientes factores el incremento de la población europa la integración de la población andina a la economía el aumento de la población esclava que cubrió la ezcases de mano de obra la disponibilidadde capitales para la inversión principalmente de la iglesia y el aumento del gasto gubernamental en las colonias.
La reactivación de la economía local
La diversificación económica permitio al auge de las economías regionales en el virreinato peruano las que se especializaron en actividades destinadas al consumo local o al intercanbio intercolonial.
-          La agricultura comercial.
Se desarrollo principalmente en los valles costeros. Las haciendas de la costa norte y central se especializaron  en la producción de azúcar, mientras que la costa sur en la vid y el olivo. Estos productos se exportaban al resto de america.
-          La industria  textil
La crisisdel comercio trasatlántico estimulo a los obrajes a mejorar la calidad de sus productos para satisfacer la demanda del sector criollo. Quito y cusco fueron los principales centros de producción texil.
-          El comercio intercolonial.

El comercio entre las colonias crecio significativa. Los circuitos comerciales terrestres y marítimos se vieron favorecidos por la mejora de las vías de comunicación y el auge de la industria naviera en los astilleros de Guayaquil 

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